Superar discusiones - An Overview
Superar discusiones - An Overview
Blog Article
La comunicación efectiva y la asertiva tienen similitudes, puesto que en ambas el objetivo es producir un mensaje claro que sea fácil de comprender por el emisor. De hecho, suelen darse juntas.
Decodificar el mensaje de manera activa: el receptor debe prestar atención al mensaje, tanto al contenido verbal como al no verbal.
La comunicación efectiva es un proceso fundamental en la interacción humana, donde el emisor transmite un mensaje claro y comprensible, lo que permite que el receptor entienda correctamente la intención detrás de ese mensaje. Este tipo de comunicaciones efectivas se convierte en una herramienta imprescindible en varios contextos, ya sean laborales, educativos o personales.
A pesar de la relevancia de la comunicación efectiva, existen diversas barreras que pueden dificultar el proceso:
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científico
Un agente de ventas le comenta a un cliente los detalles de un producto y de cómo se puede realizar la compra a través de una presentación con diapositivas.
En la actualidad, el concepto de educativa 3 ha cobrado gran relevancia en el ámbito educativo, ya que representa una nueva forma de entender el aprendizaje y la enseñanza.
Retroalimentación: es importante que el emisor reciba retroalimentación del receptor para asegurarse de que el mensaje ha sido comprendido correctamente.
La comunicación verbal implica el uso de palabras habladas o escritas, click here mientras que la comunicación no verbal incluye gestos, expresiones faciales y otros signos que acompañan la palabra y que pueden alterar su significado.
Organizar la información. Se debe organizar lo que se pretende comunicar. Para lograrlo, es necesario conocer el tema y ordenar la información de forma tal que vaya de lo más conocido a lo nuevo o de lo normal a lo individual.
Combina lenguaje verbal y no verbal. El mensaje se transmite empleando palabras y otros sonidos, movimientos o gestos que complementan la comunicación verbal.
El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva.
Además, la comunicación efectiva es una herramienta clave a la hora de motivar al personal y hacerlo sentir parte del equipo. También sirve para generar estructuras más horizontales, en las que todas las personas puedan escuchar y ser escuchadas.
Mensaje: el mensaje es el conjunto de signos que comunican algo, está compuesto de significante y significado. Ha de existir coherencia entre ellos, siendo el significante aquello que percibimos, y el significado aquello que entendemos.